sábado, 8 de enero de 2011

Principio sin principios

Cecil B. de Mille recomendaba empezar una película con un terremoto, e ir in crescendo. Horacio era partidario de los comienzos in medias res. Las admirables prolepsis de García Márquez nos convencen de que anticipar la resolución del enigma es la mejor manera de formularlo. Todo lector sabe que una primera frase es capaz de salvar el desarrollo de una novela o de conducir al desaliento, y que un verso final redime o condena irremisiblemente al ente versificador (que es, a menudo, la versión defectuosa del sujeto poético). Tras someter a los principios a un segundo grado, he resuelto empezar por el principio: el verbo (ser y no ser). De momento, he optado por el no ser. He aquí mis diez mandamientos portátiles sobre lo que no hará este cuaderno de bitácora:

1. No amará el Blog sobre todas las cosas, pero observará la máxima de actualizarlo con regularidad.
2. No tomará el nombre de Poeta en vano, aunque la propuesta tautológica de Forrest Gump sea irrebatible: “poeta es el que escribe poesía”. Los adjetivos vienen luego.
3. No santificará la poesía ni cosa que se le parezca.
4. No deshonrará a la tradición literaria, porque solo a Mendel se le ocurriría mezclar versos con guisantes.
5. No matará de aburrimiento a sus lectores, así que cada entrada dispondrá de un máximo de 373 palabras para expresar sus opiniones.
6. No (a)cometerá versos impúdicos.
7. No robará ideas ajenas ni material protegido por la ley, pero tomará prestado lo que haya menester.
8. No dirá mentira que no sea verosímil.
9. No consentirá más pensamientos impuros que los inherentes al juego de hacer versos.
10. No codiciará la autoría de las obras ajenas, con ciertas salvedades.
Para rebajar la teología con unas gotas de empirismo, terminaré este principio con una constatación dialéctica: “Esto es un blog: quien lo probó lo sabe”.

7 comentarios:

  1. Querido Luis,

    en medio de la tormenta perpetua en la que sobrevive la televisión (perdona, esto es casi una "palabrota")... me ha encantado encontrar un islote de lucidez (luz, más luz). Hace tiempo te conté que estaba gestando una revista de creación cultural, y también recuerdo haberte prometido que te enviaría un ejemplar, pues creo que tu blog y tu mensaje han aparecido para reconducirme por el buen camino. Ya vamos por el número 3, y sigo empeñada en que participes, te reprometo que la verás pronto pero, de momento, te dejo el enlace a la página (http://www.elpezglobo.com/ está sin actualizar porque ya tenemos celentito el Cuaderno C/D). Un beso y un abrazo lleno de cuartillas colegiales,recortes y virutas de lapicero, de una compañera de infancias.

    Y feliz año 2011, los Metabarones están al llegar.

    Bárbara Vidal

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido, Luis! Ya estás enlazado en mi lista de blogs. Abrazo, J12

    ResponderEliminar
  3. Llego por el aviso de Valverde, de blog en blog. El arranque promete tanto que no prometo no volver. Saludos y mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  4. bienvenido a la blogosfera, tu decálago promete muchas futuras visitas.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buena declaración de principios, sí señor. Por aquí andaré.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el blog!!Tiene muy buena pinta!!Ya le iré echando vistazos. Saludos,

    ResponderEliminar