jueves, 20 de junio de 2013

Descubrir el Atlántico (de Xoel López)


Conocí a Xoel López en 2003, en la entrega de los premios “El Ojo Crítico” de RNE. Entonces Xoel López aún no era Xoel López, sino el nombre de un proyecto musical: Deluxe. Deluxe siguió siendo Deluxe y yo fui siguiendo a Deluxe durante casi una década. Sin embargo, el año pasado, algo cambió. Su último disco ―para mí los cedés son discos, por más que se las den de compactos― aparecía firmado por Xoel López, ya sin el álter ego ni la máscara apócrifa. He dicho que me sorprendió, pero solo hasta que escuché sus primeros compases. Es cierto que las canciones de este compositor trotamundos dan la impresión de hablar siempre desde el fondo de la intimidad (sin ir más lejos, Reconstrucción es la ídem de un diario cómplice). Sin embargo, sus nuevos temas no admitían trampa ni cartón. Atlántico es un disco limpio, claro, mitad bonaerense y mitad gallego, un punto neoyorquino, rotundamente de todas partes. Es un disco tan sencillo que no resulta fácil: por un lado, sus ritmos se alejan del alma roquera de Deluxe; por otro, la melancolía se adueña de unas estrofas que no caen como una catarata de sonido, sino que desembocan como las olas en la orilla de una playa sin demasiados turistas. Ayer me enteré de que Atlántico había ganado el premio al mejor álbum de Música Independiente del año, y de que Xoel había obtenido el mismo galardón como mejor artista nacional de 2012. Me alegro. Tal vez les esté descubriendo el Atlántico si les digo que no deberían dejar pasar la oportunidad de escucharlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario