Con
Esto no es el silencio (2008), Ada
Salas (Cáceres, 1965) evolucionó desde una poesía caracterizada por el
retraimiento expresivo y la desnudez conceptual hacia una poética profética,
atravesada por ocasionales vislumbres alucinatorios. Su nueva entrega, Limbo y otros poemas, incide en un discurso volcánico y una
iconografía áspera y violenta, más cerca del desgarrón versicular que de la
profilaxis minimalista: “Ahora voy a sentarme muy / cuidadosamente en la cuneta
voy / a arrancarme los ojos / y voy a ver el sol / ―y voy a ver el sol― /
derretirme los miembros”. El aprendizaje del dolor protagoniza una obra de
aliento funerario, que se inicia con la crónica de un Apocalipsis anunciado y
avanza, a redropelo, hasta la mácula del pecado original. Desde una
materialidad reducida a cenizas, la autora se adentra en la oscura gramática
del sentimiento y en los trampantojos de una realidad deconstruida, que exhibe
“su propensión / al hueco” y cancela la metafísica de la presencia contra la
que se había alzado Derrida. Las albadas heridas de muerte, las cicatrices
geológicas y los abrazos rotos conforman una estética de la grieta que invita
al lector a dar una vuelta por el otro lado del sentido. Más allá de su sección
medular (‘Limbo’ y ‘Chanson du désir’), el volumen incluye una galería de
poemas misceláneos entre los que cabe destacar un tríptico consagrado a
Hölderlin, Sylvia Plath y Apollinaire, y una Anunciación surcada por signos y
presagios intertextuales: “me dijo entonces la
siniestra / corneja: porque
habrás de parir / para la muerte”. El conjunto se cierra con la conturbadora
écfrasis de un lienzo de Rembrandt (Niña
en un marco), que es también un réquiem por la caducidad de la belleza: “No
canto / porque bebo de las aguas de Ofelia”. Cuando la doctrina eclesiástica ha
enviado el limbo al limbo, este extraño y hermoso libro trasciende la épica de
la desolación para conducirnos a un lugar donde las palabras ya no tienen
nombre.
Publicado en el suplemento "Babelia" del diario El País, el 16 de noviembre de 2013
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